Finca Leukeña
"Acolchado, acolchado y acolchado" para un cultivo en ecológico.
Nosotros, Jacek y Aleksandra, de Polonia, nos hicimos cargo en 2015 de una plantación convencional de aguacates en Maro (0,5 ha) con árboles viejos y muy descuidados, de un enorme algarrobo y dos nísperos.
Paso a paso la plantación la convertimos en cultivo biológico según los principios de la permacultura.
"Así que lo más importante para nosotros fue y es: “acolchado, acolchado y acolchado para un cultivo en ecológico.”"
Y para aumentar la diversidad plantamos más plantas y árboles: 2 tipos diferentes de plátanos, papayas, mangos, nueces macadamias, guayabas, higos, maracuyás, granadillas, chayotes, etc....
Además, hemos plantado árboles de apoyo (leguminosas) leucinas, acacias, sennas también boldo y ricinos, cuyas ramas y hojas también utilizamos para acolchado. Esta es nuestra forma de proteger el suelo de la desecación y de fertilizarlo, cubriéndolo exclusivamente con materia orgánica pero sin utilizar estiércol.
"En la actualidad, nuestro "bosque comestible" crece cada vez mejor, produciendo una masa de sabrosos frutos, principalmente aguacates, papayas y plátanos."
Nos queda mucho trabajo por hacer, pero también la satisfacción de poder practicar y desarrollar una agricultura diferente, basada en trabajar con la naturaleza y no de luchar contra ella, sin utilizar venenos ni abonos químicos, y utilizando el policultivo, mejorando la fertilidad del suelo y así las condiciones de vida de nuestros árboles.