FINCA GINETA
Agricultor ecológico y bioconstructor
“Finca Gineta está a 5 minutos andando desde Maro, pero en otro planeta tropical y salvaje!”
Es un paraíso en una franja alargada entre el Pueblo de Maro y playa La Caleta, que linda con un barranco profundo de cañaveral en un lado y un acantilado en el otro.
En estos 3 marjales de tierra hay muchas zonas diferentes de arboleda, solo 3 grandes árboles han sobrevivido 10 años de abandono y sin cultivar antes de que llegase yo, además de sobrevivir al incendio en 2022 que empezó en la finca de al lado, el cual arrasó con casi toda la biodiversidad de la zona y casi toda mi finca.
Yo también he plantado árboles de gran belleza, el micro clima de Maro permite cultivar verduras y hortalizas para auto consumo y vender el excedente, así como árboles exóticos como el sapote negro y blanco, la lúcuma, el cacao, el café y/o el jackfruit pero no sobrevivieron tristemente.
Hay una huerta grande , donde voy sembrando diferentes cultivos más o menos en rotación con técnicas para mejora del suelo... siempre he cultivado tubérculos interesantes, como boniatos de 3 colores, yacón, cúrcuma y tupinambo..., y siempre mezclado con flores, y hierbas aromáticas en los bordes. También hay un bosque de plataneros de 3 tipos, incluyendo el rojo y donde he visto nacer un bosque de aguacates espontáneos, de huesos tirados en el compost.
​
En Finca Gineta hay zonas de naturaleza sin desbrozar, flores silvestres, gran variedad de plantas comestibles, medicinales, aromáticas y decorativas para para atraer la biodiversidad de insectos y otras faunas.
Secretario de ECA / BAM y uno de los organizadores de la quedada mensual de limpieza de la Asociación 'Maro Bello', me interesa la vida de bajo impacto, la bioconstrucción, la música y la organización comunitaria hacía cambios positivos.