top of page
Buscar
  • Foto del escritorBAM

Visita SPG a la finca Daniel

Actualizado: 11 jun 2022

Fecha: 5 de marzo 2022 Presente: Renetta, Pablo, Jacek, Aleksandra, Naya y Edu

Este mes hemos visitado la finca de Daniel, una parcela de unos 800m2 donde él ahora lleva cuatro años cultivando. Desde entonces no ha aplicado ningún tipo de agroquímicos. No sabemos más de la historia de la finca pero es muy posible que haya sido completamente ecológica desde hace mucho tiempo.


Encontramos la finca en muy buen estado con una gran biodiversidad; frutales como guayabas, plátanos y limón caviar, una fruta muy peculiar. Daniel también ha sembrado una huerta y varias camas de lechugas debajo de los árboles. Además, podíamos ver una variedad de hierbas silvestres, lo cual indica un suelo natural y libre de herbicidas. Para abonar la finca, Daniel usa sobre todo estiércol de cabra y caballo de la zona. También prepara purín de ortigas, un método muy tradicional que sirve muy bien para abonar las plantas y combatir enfermedades y plagas a la vez. Este año ha sido muy tranquilo en cuanto a plagas, nos contó Daniel, y él está muy contento con la eficacia del purín de ortigas.


Otro método que usa es la cubierta vegetal del suelo (o "mulching") por toda la finca. Para trabajar la tierra, usa un rotavator con luz solar para arar ligeramente. Daniel suele germinar las plantas él mismo, de semillas ecológicas y a veces compra plantones ecológicos de Saliplant. Nos enseñó el pequeño invernadero que ha construido para sus plantones y la hibernación de unas plantas de tomate cherry.


Lo que más nos llamó la atención era su primer experimento con los hidroponía: un sistema de cultivo donde las plantas crecen en agua en vez de tierra. Hace tres semanas Daniel plantó las primeras lechugas en tubos verticales, donde fluye el agua continuamente, gracias a una pequeña bomba solar.


Daniel observa que las plantas crecen más rápido en este sistema y requieren menos agua, porque el agua se mueve en un círculo. Él tiene muchas ganas de ampliar el experimento con más instalaciones e intentándolo con fresas también.

En suma, la finca se veía en muy buen estado y a Daniel le damos la bienvenida como miembro de nuestro SPG (Sistema Participativo de Garantía)!

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

...

...

más información

...

...

más información

...

...

más información
Green Juices

GEMA NATURAL Y ARTESANO

cosmética natural

más información

...

...

más información
Painting Wall

...

...

más información

FINCA
LA PEQUEÑA CUBA

huerta ecológica

más información
B949E4C5-27F3-4CDC-A402-FE8DF748474D.jpeg

CORTIJO MELLADO

Aceite, frutos secos ecológicos

más información
Food and Drink

ALMUNIA DE ALMIJARA

huerta ecológica

más información
72D23A3B-CBF0-4B00-9167-7813614D6241.jpeg

ARTESANO Y NATURAL

arboles frutales y cosmética natural

más información
66D90929-E0DC-4C28-9F01-660AB705A8D7.jpeg

FINCA GOVINDA

huerta ecológica y cósmetica natural

más información

FINCA CASCADA LA DONCELLA

huerta ecológica

más información
bottom of page