top of page
Buscar
  • Foto del escritorBAM

Visita SPG a la finca Tierra Nueva

El mes de abril hemos visitado Finca Tierra Nueva para nuestra inspección anual del SPG (sello ecológico de la asociación).

Fue la primera inspección de esta finca y ha pasado la prueba con gran éxito.


La finca, que tiene una gran variedad de árboles frutales y especies nativas, ha sido orgánica sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos durante al menos 8 años o más.

El agricultor Dave ha estado trabajando en la finca durante un año utilizando técnicas de regeneración popularizadas por Masanobu Fukuoka.



Para empezar nos mostró su sistema de riego con canales excavados en el suelo a lo largo de los contornos horizontales del terreno, bajando lentamente de terraza a terraza.

Al cortar los pastos que crecen a lo largo del canal y depositarlos en el suelo, sus fibras funcionan como almacenamiento y transporte del agua.

A lo largo del canal en diferentes niveles del terreno en terrazas, Dave está creando charcos de arcilla natural para acumular el agua para que pueda hundirse más en el suelo y almacenarse durante períodos de tiempo más prolongados.

Los charcos retienen el agua el tiempo suficiente hasta el siguiente día de riego, creando un hábitat para varios animales salvajes y plantas que crecen junto al agua.



A lo largo de los canales, Dave también está creando pequeñas áreas para plantar vegetales, cereales y flores. Al usar una capa muy gruesa de materia orgánica sobre el suelo, almacena agua durante períodos más largos y construye suelo nuevo para cultivos futuros.


Dave nos mostró su parcela de cereales de cebada sin riego, densamente sembrados juntos, que pueden resistir la sequía debido a sus sistemas de raíces gruesas y profundas, que también evitan que crezcan otras malahierbas.


Otra técnica para regenerar y mejorar el suelo es mediante la adición de carbón activado en el suelo. Dave nos mostró su Kontiki, que es un agujero en el suelo de ciertas dimensiones para hacer un fuego privado de oxígeno. De esa manera, el fuego quema los gases de la madera, y no la madera en sí, dejando una gran cantidad del material como carbón en lugar de cenizas.

Luego, este carbón se carga con nutrientes al agregarlo al compost y luego servirá como almacenamiento de nutrición en el suelo durante un largo período de tiempo.





Para mejorar la salud de los árboles, Dave no ha podado nada y está colocando gruesas capas de mantillo debajo de los árboles. También planta leguminosas como habas, guisantes y lentejas por todo el terreno para proporcionar nitrógeno a las raíces de los árboles.


Esta visita nos ha mostrado muchas técnicas y experimentos interesantes en el campo de la agricultura regenerativa y orgánica, Dave nos ha explicado y mostrado muy bien los diferentes métodos que está utilizando, confirmando que no hay necesidad de fertilizantes o control de malas hierbas para regenerar la salud del suelo y plantas.


Muchas gracias a Dave ya los participantes de la visita, David, Jon, Carine y Alf.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

...

...

más información

...

...

más información

...

...

más información
Green Juices

GEMA NATURAL Y ARTESANO

cosmética natural

más información

...

...

más información
Painting Wall

...

...

más información

FINCA
LA PEQUEÑA CUBA

huerta ecológica

más información
B949E4C5-27F3-4CDC-A402-FE8DF748474D.jpeg

CORTIJO MELLADO

Aceite, frutos secos ecológicos

más información
Food and Drink

ALMUNIA DE ALMIJARA

huerta ecológica

más información
72D23A3B-CBF0-4B00-9167-7813614D6241.jpeg

ARTESANO Y NATURAL

arboles frutales y cosmética natural

más información
66D90929-E0DC-4C28-9F01-660AB705A8D7.jpeg

FINCA GOVINDA

huerta ecológica y cósmetica natural

más información

FINCA CASCADA LA DONCELLA

huerta ecológica

más información
bottom of page